lunes, 30 de septiembre de 2013

POLÍTICAS DE MARKETING

Las cuatro grandes políticas de marketing son las definidas en el año 1958 por Carthy. A veces son las llamadas “4”.


En el gráfico anterior podemos ver en origen por qué se llamaban cuatro: debido a su denominación inglesa. En castellano los nombres pasan a ser: producto, precio, distribución y comunicación.

¿Qué es la política de marketing?

La empresa necesita de una organización, en este caso, una organización comercial que consiga los objetivos fijados y finalmente, la satisfacción de los consumidores y del mercado en definitiva.

El plan de marketing tiene que seguir la estrategia a largo plazo de la empresa y la organización debe servir a estos fines. Debemos tener muy claro:
                      
               • Personas adecuadas 
               • El lugar adecuado 
               • Haciendo el trabajo eficazmente 
               • Trabajando eficientemente 
               • En el momento adecuado

Para la organización son imprescindibles las personas involucradas, pero por otro lado, es igualmente importante el sistema organizativo que montemos: organización del trabajo, atención al cliente, soportes administrativos, bases de datos, tiempos de respuesta al cliente...

Si por ejemplo nuestra finalidad es mejorar el servicio de atención al cliente y somos una empresa de ordenadores, deberemos preparar un equipo técnico; pero también tele-operadores para atender a los clientes adecuadamente, crear una base de datos eficaz, directivos que manejen este servicio, dar a conocer este servicio a los clientes, dimensionar nuestros recursos...

Al igual que este simple ejemplo, se debe diseñar la organización para aplicar el plan de una gran empresa en la que estén involucradas muchas más variables.


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